La tensión entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana escaló luego de que la organización sindical amagó con organizar un paro de labores y la Rectoría General aseguró que la institución no tiene recursos para otorgar los incrementos que demandan los trabajadores.
La Universidad, que entregó el documento “Propuestas de Acuerdo y modificaciones de cláusulas 18-01-2020”, asegura que sí respondió a las demandas del sindicato. Será el 27 de enero cuando presente su propuesta final a la organización; y el 1 de febrero la fecha que definió el SITUAM para irse a huelga .
Por la mañana del lunes, el sindicato había amagado con llevar a cabo un paro de labores; sin embargo al final el comité de huelga votó por no llevarlo a cabo con 163 votos por no al paro.
"El paro tenía el objetivo de invitar a la institución a atender los temas del emplazamiento por la revisión contractual y salarial. Los trabajadores han decidido no continuar con el paro de labores pero sí con las actividades que se tienen programadas para estos días. El martes tendremos una mesa de negociación donde esperamos reorganizar los temas del segundo emplazamiento por violaciones al contrato", dijo Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM.
Lo que sí continúa en marcha será una manifestación que saldrá el próximo lunes a las 17:00 horas de la Unidad Xochimilco con dirección a la Rectoría General.
Por lo pronto, en entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, dijo que la institución no tiene dinero para dar el 20% de incremento salarial que piden los trabajadores e incrementar en 70% algunas prestaciones contractuales, como los apoyos para festividades.
"La decisión la tendrá que tomar el sindicato y deberá ser apegada a la ley laboral. El sindicato tiene el derecho de estallar una huelga, qué tan bien vista sea por la comunidad ese es otro asunto. Los efectos negativos de la huelga se traducen en el sector educativo, a alumnos y profesores han sufrido los efectos en el calendario. No tenemos mucho margen de maniobra y con otra huelga eso empeorará y pondrá en riesgo las funciones sustantivas de la universidad".
El funcionario se refiere a la cláusula 215 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a través de la cual, el sindicato demanda un incremento de poco más de 1 millón 176 mil pesos anuales en recursos para ejercicio del sindicato como para el fomento cultural y deportivo de los trabajadores, festejos de aniversario, del día del Niño y de las madres, del día del Maestro y del día internacional de a Mujer, así como para otras actividades.
Lea también: UAM y sindicato reanudaron así las mesas sobre revisión salarial
Hasta el momento, existen dos emplazamientos a huelga para el 1 de febrero puesto que el sindicato denuncia que ha habido violaciones al contrato colectivo de trabajo por materia de trabajo, plazas, retabulación a los trabajadores académicos y administrativos, becas y estímulos, e intromisión de la universidad en la vida sindical.
El sindicato demanda que haya una mejora salarial integral tanto a trabajadores académicos como a los administrativos; también exige que la universidad deje de contratar a trabajadores por honorarios para que hagan labores del personal sindicalizado o de base, y que regularicen las plazas que se han abierto en la materia.
Otro de los puntos en su pliego petitorio es que cesen las contrataciones de personal temporal para cubrir plazas vacantes del personal académico, y que se emplee a los trabajadores sindicalizados en lugar de realizar estas contrataciones; también se demanda que a uno de los representantes del sindicato universidad no le renovó su contrato de trabajo sin fundamentos.
De los Reyes dijo que la UAM tiene que justificar cada peso que se le entrega al sindicato ante el gobierno federal, y que hasta el momento no queda claro en los emplazamientos cuáles son estas demandas económicas.
A partir de que haya claridad, "vamos a ver si la viabilidad de la institución está garantizada otorgando determinado incremento. Eso será uno de los puntos fundamentales. Tendrá prioridad el incremento salarial y la revisión del tabulador. Lo que tiene que ver con las prestaciones, sobretodo las que tienen gran número de problemáticas y necesidades".