Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Eres mujer y tienes 20 años o más, entonces es hora de que cada mes, de 5 a 7 días después de la menstruación te pares frente a un espejo y realices una autoexploración de las mamas como una medida de prevención contra cáncer de seno .
Octubre es mes de la lucha contra el cáncer de mama , por ello la Facultad de Medicina de la UNAM invita a la población femenina a autoexplorarse en nueve sencillos pasos.
1. Frente a un espejo con los brazos extendidos hacia abajo y la espalda recta observa que las mamas no tengan anormalidad o un cambio en la coloración de la piel.
2. Mirar que los pezones no estén sumidos y no haya hoyitos o huecos en la piel del seno.
3. Verificar que no haya coloración o enrojecimiento
4. Se debe extender los brazos hacia arriba y observar que las mamas son simétricas y del mismo tamaño. Es normal que alguna mama sea ligeramente más grande que la otra pero si la diferencia es muy notoria se debe considerar.
5. Hay que poner el brazo izquierdo detrás de la nuca y explorar con la mano derecha la mama izquierda.
6. Se debe presionar de manera radial o circular con los tres dedos principales de la mano contraria de los extremos de la mama hacia el centro hasta llegar al pezón.
7. Repetir el proceso en otra mama
8. Con cuidado se debe exprimir el pezón y observar si hay secreción amarillenta o con sangre . Algunas mujeres pueden presentar secreciones ligeras en sus días fértiles pero no es común.
9. Se debe presionar en busca de nódulos o bolitas en ambas axilas, primero de un lado y luego del otro.
Esta técnica se puede realizar estando acostada pero sin almohada.
Si al término sentiste una bolita en las mamas o axilas es necesario acudir con un especialista puesto que en la mayoría de los casos, los tumores cancerígenos no provocan dolor.
mpb