nacion@eluniversal.com.mx
Desde ayer quedaron suspendidas las evaluaciones para ingreso, promoción o reconocimiento en el magisterio, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para este año estaban programados 246 mil profesores para participar en las evaluaciones.
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto sobre la nueva reforma educativa, llamada por el gobierno federal Acuerdo Educativo Nacional, se suspenden todas las evaluaciones y disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente: “Quedan suspendidos, además, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, dijo la dependencia.
Se cancelan las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones contrarias a la nueva reforma educativa. Sólo quedarán vigentes las facultades de la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente: “En la aplicación de este decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de la nueva creación”.
De acuerdo con información del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para este año estaban programados 246 mil profesores para las evaluaciones de ingreso y promoción docente.
Según el calendario de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, las evaluaciones de ingreso a educación básica se llevarían a cabo entre el 18 de mayo y el domingo 2 de junio, mientras que las evaluaciones de promoción que todavía están programadas se llevarían a cabo el sábado 8 y domingo 9 de junio.