El titular de la Secretaría de Educación Pública , Aurelio Nuño Mayer , firmó un acuerdo con Francia para reforzar las clases de francés en las escuelas normales, así como un convenio de intención para instalar una universidad bilingüe franco mexicana en Nuevo León.
En el acuerdo, México se compromete a reforzar la enseñanza del francés , y generalizar la presentación del examen que permita la obtención del Diploma de Estudios en Lengua Extranjera en las Escuelas Normales de México, a fin de que los estudiantes interesados puedan certificar su aprendizaje, y recibir una preparación adaptada que les permita tener acceso a la movilidad internacional.
En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer recibió al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República francesa, Jean Yves Le Drian , a quien agradeció el apoyo del gobierno francés a México luego de los sismos.
Comentó que las relaciones se han intensificado, y que ambas naciones comparten la misma visión de que es a través de la educación como las naciones son más prósperas y más libres, además de que coinciden en el valor de la democracia, el respeto, la libertad y la apertura,
El ministro francés se refirió a la solidaridad del pueblo francés con México por las afectaciones por los sismos; expresó que la solidaridad es la mejor respuesta para que sanen las heridas, e informó que se apoyará a la Escuela Primaria Suave Patria, con mobiliario y 50 mil euros para la reconstrucción del plantel.
Reconoció el liderazgo de México en América Latina en la enseñanza del francés, y resaltó la importancia del intercambio estudiantil entre los dos países, donde las políticas educativas pasan por la capacitación y formación, con educación de calidad.
En el acto se entregaron diplomas de Certificación de Calidad Label France Education al Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Bachillerato 5 de Mayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
pmba