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La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará durante este año una estrategia “de capacitación” para preparar a los alumnos de 15 años de edad que a partir de abril comenzarán a aplicar la prueba PISA.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, anunció que se tratará de un instrumento de capacitación que deberán aplicar las autoridades educativas estatales, cuyo objetivo es que los adolescentes de 15 y 16 años tengan el mejor desempeño posible en la prueba internacional.

Agregó que será una estrategia de preparación para la prueba, que diseñó la SEP, pero la aplicarán las autoridades educativas estatales, a quienes la presentó ayer el titular de la dependencia federal en una reunión en la Ciudad de México.

“Se trata de una estrategia muy rápida, focalizada y efectiva de preparación para la próxima presentación de la prueba PISA, que deberá ocurrir en los primeros días de abril. Hemos diseñado una estrategia que tiene dos componentes: uno de entrenamiento y capacitación, pero otro también de motivación”, dijo.

Sobre el tema, especialistas coincidieron en que no se debe preparar o entrenar a los estudiantes para que pasen una prueba. La educación debería ser un fin en sí misma, opinaron en entrevistas por separado.

Catalina Inclán Espinosa, investigadora de la UNAM, se dedicó a estudiar el impacto de la prueba internacional en los sistemas educativos de América Latina. Dijo que entrenar a los estudiantes para que contesten la prueba PISA “no es la vía correcta” para mejorar los resultados que puede obtener México en el examen, puesto que el objetivo de éste es conocer cómo lo que aprenden en la escuela les permite tomar decisiones en su vida cotidiana.

Explicó que Colombia conformó un equipo especial de jóvenes entrenados para contestar la prueba, pero esto es una manera de sesgarla, pues se trata de un examen para medir las habilidades de los estudiantes de un país, no es un concurso.

Fernando Mejía Botero, investigador del Centro de Estudios Educativos, consideró que capacitar a los estudiantes para la prueba PISA es una estrategia “poco adecuada” puesto que los alumnos deben aprender lo que necesitan para su vida, no para contestar el examen internacional de habilidades.

El especialista explicó que la solución al hecho de que México ha pasado los últimos 15 años en el fondo de la tabla de resultados en aprovechamiento escolar, no debe ser entrenarlos para pasar el examen sino “educarlos bien”.

Después de 15 años de exámenes, México permanece en el último lugar de los países de la OCDE en la calidad de su sistema educativo.

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