El Senador de Morena, José Narro Céspedes , presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar a la minera estadounidense y canadiense, NewMont-Gold Corp , ubicada en Zacatecas , por daño ecológico además por presuntas acusaciones de extorsión en contra del legislador por parte de esta empresa.
“ Dicen que les estamos pidiendo 442 millones de dólares y nadie está pidiendo esa cantidad, ni los ejidatarios ni por las comunidades afectadas por la minera, ni tampoco por el transporte ” se defendió el congresista en la entrada de la fiscalía.
Informó que demandará a la minera por daño moral y agregó que: “ creen que todo lo resuelven con sus dólares (las empresas mineras) y su oro, aquí van a tener que acudir a la justicia y aclarar las mentiras, las calumnias y la difamación en la que han convertido su proceder ”.
El senador informó que la mina “El Peñasquito” afecta la tierra y el agua de cerca de 30 comunidades de Mazapil , más de 50 mil hectáreas del semidesierto de Zacatecas.
También agregó que la minera ha ocasionado un gran daño ecológico, ya que remueven toneladas de tierra y utilizan metales pesados en sus operaciones.
“Los contaminantes han hecho la tierra como plastilina, que no sirve para la agricultura, la ganadería o para la actividad forestal” comentó.
Narro Cépedes también informó que desde hace 30 días trabajadores y pobladores cercanos a la propiedad de las empresas estadounidense y canadiense, NewMont- Gold Corp, tomaron las instalaciones de la mina para protestar ya que los habitantes argumentan que desde hace 7 años las actividades mineras han provocado problemas con el agua.