Sociedad

Semarnat publica norma para el marcaje de Totoaba

Con la medida se busca combatir la pesca ilegal del pez que se encuentra en peligro de extinción y se busca fomentar el mercado legal a partir de ejemplares cultivados en criaderos registrados

Foto: especial
01/10/2018 |15:25Perla Miranda |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Para combatir la pesca ilegal de totoaba la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) publicó la norma para el marcaje de Totoaba , se busca fomentar el mercado legal a partir de totoaba cultivada en criaderos que cuenten con registro ante la dependencia.

Esta norma fue publicada el 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, la cual establece las especificaciones de marcaje para ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

Se pretende que los criaderos de totoaba que la comercializan, cuenten con criterios estandarizados para el marcaje que permitan reconocer la legal procedencia de ejemplares, partes y derivados de esta especie protegida.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El marcaje permite reconocer y vigilar que los productos comerciados fueron producidos de forma legal en granjas acuícolas reconocidas por la Semarnat como Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA). Con esto se puede llevar a cabo su identificación a través de toda la cadena productiva y su diferenciación de las especies de vida libre que son capturadas de manera ilegal.

La totoaba es un pez que puede alcanzar hasta dos metros de largo y pesar hasta 150 kilogramos, siendo una especie endémica del Golfo de California que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la .

Además de ser una especie prioritaria para la conservación del país, también está enlistada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esta NOM da carácter permanente a las especificaciones establecidas en la Norma Oficial de Emergencia “NOM-EM-169-SEMARNAT-2017” que por su carácter sólo estuvo vigente por un año , agregó.

La NOM establece, entre otros aspectos, el código de identificación único desde el origen en las UMA hasta el comercializador final, así como un nuevo elemento innovador que consiste en el marcaje genético por genotipificación de los parentales con que cuentan las UMA, que permitirá identificar con certeza el origen de los ejemplares, partes y derivados de esta especie.

mpb

Te recomendamos