La Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) avaló el 29 de marzo el “Aviso de no Requerimiento de Autorización en Materia de Impacto Ambiental” que presentó para el proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía .
Por lo que, puntualizó, los trabajos preliminares y estudios específicos en la Base Aérea Militar tienen como objetivo “complementar y corroborar” los datos obtenidos con los estudios realizados para integrar la Manifestación de Impacto Ambiental .
“Así como verificar de forma específica las características mecánicas del suelo y subsuelo en un área que representa el 1.04% de la superficie de la Base Militar , en la parte sur de la pista existente”, señaló la dependencia.
La Sedena señaló que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” se proyecta de la siguiente manera:
-Tres pistas de aterrizaje.
-Una clave de referencia de aeronaves 4F.
-Sistemas de aproximación (ILS, categoría III-C) para realizar operaciones de aterrizaje y despegue en bajas condiciones de visibilidad con seguridad.
-Terminales de pasajeros para mover inicialmente 20 millones de pasajeros.
-Terminal de combustible de gran capacidad.
-Servicios de extinción de incendios y salvamento.
-30 posiciones de contacto hasta desarrollarse 60 o más.
-Posiciones remotas para horas pico y aviación de bajo costo.
-Torre de control.
-Estacionamiento.
-Estación intermodal de pasajeros, interconexión vial de 46 kilómetros entre los Aeropuertos Internacionales “Benito Juárez” y “General Felipe Ángeles”.
-Convivencia operacional con la Base Aérea Militar No. 1
El complejo aeroportuario, a cargo del cuerpo de ingenieros militares, será funcional, económico y sostenible, con la finalidad de satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros en los próximos 50 años de manera efectiva y rentable, aseguró la Defensa Nacional.
mpb