La es un período contemplado en la liturgia católica que comienza con el Miércoles de Ceniza , seis semanas y media antes de Pascua, y termina el Sábado Santo, como señala la Universidad Anáhuac.

Además, es un tiempo en que los fieles pueden convertirse y volver a Dios a través de la confesión de sus pecados y se trata de un período de 40 días que representan los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto mientras buscaban la tierra prometida, los 40 días del diluvio y los cuarenta días que Moisés y Elías pasaron en la montaña.

La organización sin fines de lucro Catholic Relief Services menciona que los católicos se preparan para los eventos claves de la Semana Santa a través de la oración , el ayuno y la limosna durante la , un tiempo de crecimiento personal y espiritual que les ayuda a profundizar su relación con Dios y el prójimo.

La Enciclopedia Británica agrega que la requiere un ayuno de 40 días, exceptuando los domingos, imitando el ayuno de Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.

También puedes leer:

¿Qué días no se come carne durante la Cuaresma?

Además del ayuno, los fieles católicos deben evitar el consumo de carnes rojas , por lo que optan por platillos hechos a base de pescado y mariscos e incluso hay quienes además renuncian a ciertas actividades como la ingesta de alcohol.

El establece en los cánones 1249-1253 que todos los fieles están obligados por ley divina a hacer penitencia por lo que se fijaron días penitenciales en que los fieles puedan dedicarse a la oración, dedicarse a obras de piedad y caridad y se nieguen a sí mismos con el ayuno y la abstinencia.

Por lo tanto, la Iglesia Católica estableció que todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma son días y tiempos penitenciales.

En vista de esto, todos los viernes deberá guardarse la abstinencia de carne o de cualquier otro alimento determinado por la Conferencia Episcopal. Tanto en Miércoles de Ceniza como en Viernes Santo deberá guardarse ayuno y abstinencia.

En la antigüedad, las reglas del ayuno durante la Cuaresma eran sumamente estrictas: se permitía comer una única comida por la tarde y los alimentos prohibidos incluían no sólo carne sino también pescado, huevos y mantequilla.

Sin embargo, la Iglesia Católica eliminó esas restricciones durante la Segunda Guerra Mundial conservando sólo e l Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo como días en los que no se debe comer carne, aunque se mantuvo el énfasis en las prácticas de la penitencia y la caridad.

También puedes leer:

¿Por qué no se come carne durante la Cuaresma?

De acuerdo con el portal Catholic.net, los católicos deben practicar la como una forma de reunirse en un espíritu de penitencia, recordar la muerte de Jesucristo – que fue en viernes – y someter el cuerpo al espíritu privándose de comer un alimento muy común.

Cabe señalar que la ley de la abstinencia incluye a todos los fieles a partir de los 14 años de edad y hasta los 59 años .

mp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses