justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Poner en la agenda pública la democratización de los medios de comunicación, exigir espacios para la participación de los jóvenes y visibilizar problemas que aquejan a la juventud en México, son los temas por los que debe de ser reconocido el movimiento #YoSoy132 que surgió hace seis años, consideraron especialistas.
Hoy, algunos de los líderes más visibles de esa organización forman parte del actual proceso electoral , al competir en candidaturas a presidencias municipales, diputaciones federales y locales, e incluso ser parte de la campaña de candidatos a la Presidencia.
Mientras que otros ex integrantes forman parte de organizaciones feministas, de derechos humanos y de acceso a la información.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, afirmó que a seis años del surgimiento de este movimiento plantear que fracasaron por no haber democratizado al país o no haber hecho cambios radicales en el país, es exagerado.
“La expectativa de que #YoSoy132 pudiera tirar al siguiente presidente, de romper los procesos electorales, de realmente transformar la realidad violenta del país, me parece que pedirle eso al movimiento es desmesurado, es un poco excedido plantear eso sobre los jóvenes, pero si lo plantemos en su irrupción en los medios de comunicación, su exigencia de transparencia y de democratizar los medios, ahí si tuvieron un éxito formidable”.
Gutiérrez Márquez consideró que el movimiento también ayudó a eliminar el estigma de que a los jóvenes millenials no les interesa la política, puesto que cuestionó las tradicionales formas de participación, por lo que, “les corresponde a los jóvenes de ahora ayudar a construir nuevos mecanismos donde puedan participar”.
Joel Ortega Erreguerena, académico de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM, afirmó que este grupo estudiantil ayudó a que futuras luchas en el país se visibilizaran y salieran a protestar, tras el ejemplo que tuvieron con las grandes marchas que #YoSoy132 hizo entre mayo y diciembre de 2012.
“Por ejemplo, ayudó a que al año siguiente en la Ciudad de México se impulsara el movimiento #PosMeSalto contra el aumento al boleto de Metro. También a que prácticamente en todo el país, dos años después, varios sectores de la sociedad salieran a exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sirvió para perder ese miedo y a que fuera normal que se salga a las calles a protestar”.
Javier Soto Morales, investigador de la Universidad Panamericana, consideró que #YoSoy132 no se puede entender sin el uso de las redes sociales, puesto que fue ahí donde difundieron su video Más de 131, lo que constituyera un antecedente directo a la influencia en los jóvenes que en el actual proceso electoral, sin que estén en las calles, sí ejercen actos de protesta.
“Hoy en día, los jóvenes sin que estén visibles, están protestando e influyendo en el actual proceso electoral. Eso en parte por influencia que tuvieron de #YoSoy132”.
HISTORIA
Hace seis años, a las 10:00 de la mañana del 11 de mayo de 2012, Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial, se presentó en la Universidad Iberoamericana, en donde alumnos protestaron por su actuación en el conflicto de Atenco.
Tras las acusaciones de ser acarreados y de ser “un grupo de intolerantes”, los universitarios editaron un video titulado Más de 131, en donde manifestaban: “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada”, mientras mostraban su credencial y número de matrícula.
Inmediatamente surgió el hash- tag #YoSoy132, el cual se volvió tendencia e iniciaron las protestas, en la capital y luego a nivel nacional.