pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su informe correspondiente a 2016 que, a pesar de que 8 mil 637 beneficarios del programa Pensión para Adultos Mayores habían fallecido, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) siguió otorgándoles el apoyo económico durante ese año, lo que derivó en la entrega indebida de 23 millones 542 mil pesos del erario.

En el documento se detalla que esta irregularidad fue detectada tras comparar la base de beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores del ejercicio 2016 con el registro de fallecimientos emitido por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

La ASF encontró que en el estado de Chihuahua y en la Ciudad de México se realizaron pagos duplicados a 10 adultos mayores beneficiarios por 11 mil 600 pesos.

Desde 2015, el Programa Pensión para Adultos Mayores está a cargo de la Sedesol y tiene el objetivo de asegurar un ingreso mínimo y apoyos de protección social a las personas mayores de 65 años de edad en adelante que no reciben un ingreso mensual superior a mil 92 pesos por concepto de jubilación o pensión, como seguro de desempleo, pensión por jubilación o pensión por invalidez.

La ASF también encontró que al comparar el padrón de este programa con las bases de datos de pensionados que reciben una pensión de tipo contributiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se constató que existieron 112 mil 817 coincidencias, las cuales no cumplen con los criterios establecidos en las Reglas de Operación de 2016 del Programa de Adultos Mayores, señaló la ASF.

Dieron recursos a 71 beneficiarios por 241 mil pesos correspondientes al padrón de supervivencia y pago de marcha (apoyo por servicios funerarios) sin contar con la documentación que lo acreditara mediante transferencias en efectivo y electrónica, así como diferencia en el pago y la falta del recibo de apoyo de un beneficiario.

El pago de marcha es un apoyo económico que otorga la Sedesol por mil 160 pesos, el cual se entrega por única ocasión a la persona nombrada como representante del beneficiario cuando este último fallece.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses