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Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anunció que para promocionar los Pueblos Mágicos que existen en el país , luego de desaparecer el programa de subsidio, se organizará un gran tianguis turístico como el que se ha realizado en Acapulco, donde se pretende posicionarlos y crecer la derrama económica de los turistas en estos destinos.
Durante la presentación de la Fiesta de las Vendimias, de Querétaro, Torruco Marqués aseguró que el objetivo es convertir la tradicional Feria de los Pueblos Mágicos en el tianguis que además atraiga al turismo internacional a estos otros destinos, que no solamente sean de playa.
Al tianguis, según dijo el secretario, se sumará el programa “Barrido y pintado”, donde la Sectur apoyará a los empresarios de los Pueblos Mágicos a mantener limpias y pintorescas las calles de estos destinos; además, serán los alcaldes quienes deberán encargarse de reordenar el comercio ambulante en los pueblos.
“No era muy correcto aplicarles una auditoría a los Pueblos Mágicos, porque nos iban a quedar entre 75 y 80, de los 121 que existen, que no cumplían con las reglas del proyecto [...] tampoco íbamos a enfrentarnos con alcaldes y gobernadores, la tarea es sacar esto adelante”, señaló.
Torruco también informó que, en convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), acordaron que el próximo ciclo escolar tenga tres puentes largos, en el periodo del 13 al 16 de septiembre; del 30 al 5 de mayo; y del 15 al 17 del mismo mes, para incentivar el turismo nacional en esas fechas.
El titular de la Sectur adelantó que esperan, con esa medida, generar una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos, que se generen 5 millones 101 mil turistas y una ocupación hotelera mayor al 65%. “Es el monto muy similar a lo que deja el evento de la Fórmula 1 en la Ciudad de México”, añadió.