justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Tras el sismo del 19 de septiembre, el sector salud público ha atendido a 7 mil 289 personas, de las cuales 337 se encuentran hospitalizadas y 44 se reportan en estado grave.
Respecto a enfermedades transmisibles y de vector no se han reportado brotes. José Narro, secretario de Salud, informó que el Sistema Nacional de Salud no se ha visto rebasado como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Aseguró que hay capacidad de respuesta en Unidades Médicas para la población afectada. “Aunque en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se registraron afectaciones en infraestructura hospitalaria, se tiene capacidad para atender la contingencia”, dijo.
El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz mantiene las brigadas de atención sicológica y ha puesto a disposición de quien lo necesite las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en la Ciudad de México y el 01 800 611 4488 para los demás estados afectados.
De manera adicional, se han ubicado sicólogos en los sitios de derrumbe y el ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo sicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
En la CDMX, Morelos y Puebla se han visitado 15 mil 243 casas, se efectuaron acciones de promoción de la salud en 8 mil 425 hogares, se otorgaron 8 mil 307 pláticas y se distribuyeron 7 mil 636 sobres de Vida Suero Oral para deshidratación e infecciones gastrointestinales.
En Morelos y Puebla, para la prevención de enfermedades transmitidas por vector se realizaron acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales.
En los albergues se verifica la calidad del agua, alimentos y que los medicamentos no estén caducos, para llegar a las zonas afectadas; la secretaría aseguró mil 610 kilos de fármacos caducos y 2 mil 400 unidades de medicina controlada.