Tras el sismo del 19 de septiembre, el sector salud público ha atendido a siete mil 289 personas, de las que 337 se encuentran hospitalizadas y 44 reportan un estado grave . Respecto a enfermedades transmisibles y de vector, no se han reportado brotes .
José Narro Robles, secretario de Salud informó que el Sistema Nacional Sanitario no se ha visto rebasado como consecuencia de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, aseguró que hay capacidad de respuesta en Unidades Médicas para la población afectada .
“Aunque en la Ciudad de México , Morelos y Puebla se registraron afectaciones en infraestructura hospitalaria , se tiene capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia”, dijo el funcionario.
El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” mantiene las brigadas de atención psicológica y ha puesto a disposición de quien lo necesite las líneas: 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en la Ciudad de México, y el 01 800 611 4488 para los demás estados afectados .
El gobierno capitalino invita a los ciudadanos a llamar al número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. De manera adicional, se han ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y el ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológico y atención a personas en crisis en albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle.
Como resultado de estas medidas en la Ciudad de México se han brindado 25 mil 393 atenciones psicológicas .
Toda la población que demande atención médica puede acudir a cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, porque se mantiene la atención universal sin importar derechohabiencia.
Para evitar riesgos sanitarios se han implementado medidas de vigilancia, prevención y control de enfermedades .
En la CDMX, Morelos y Puebla se han visitado 15 mil 243 casas, se efectuaron acciones de promoción de la salud en 8 mil 425 hogares; se otorgaron 8 mil 307 pláticas y se distribuyeron 7 mil 636 sobres de Vida Suero Oral, en caso de deshidratación e infecciones gastrointestinales.
Mientras tanto, en Morelos y Puebla como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales, nebulización en 67 localidades y refugios temporales.
Para evitar riesgos en los albergues , se ha verificado la calidad del agua , alimentos y medicamentos, en las zonas afectadas .
En la capital del país se han realizado 314 determinaciones de cloro, se cloraron 2 millones 329 mil 100 litros de agua, se distribuyeron 2 mil 49 frascos de plata coloidal y 4 mil 224 pastillas de hipoclorito de calcio; se aseguraron mil 610 kilos de medicamento caduco y 2 mil 400 unidades de medicina controlada .