Con el objetivo de garantizar elecciones libres y secretas en los sindicatos, l a Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el cual se garantiza la implementación del nuevo modelo laboral.

Una de las principales labores que tendrá el INE, será la de capacitar tanto a trabajadores como miembros de los sindicatos para poder participar en las elecciones que estarían efectuando en cada organización.

Además, el INE colaborará con actividades de capacitación y desarrollo de mejores prácticas que contribuyan a la cultura político democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía con un enfoque dirigido a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral .

Otra de las funciones será aplicar el uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar; asesorarán el uso y práctica de plataformas tecnológicas aplicadas a procesos democráticos en los que el INE tenga experiencia.

Lea también: 

También, el INE otorgará en comodato a la STPS , cuando se solicite, los bienes muebles y materiales electorales que coadyuven al adecuado desarrollo de las legitimaciones de los contratos colectivos existentes.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que con la firma de este convenio, elegir a los dirigentes de sus sindicatos también es reflejo de tener una representación colectiva y que esto garantiza tener una buena negociación de los intereses de los trabajadores.

“Pensar en llevar la participación de los trabajadores, no sólo a través del voto para elegir a sus representantes, sino que eso sea un vehículo para la representación colectiva sea real y que pueda negociar los intereses de los trabajadores y sindicatos que no tengan el respaldo se les dejará morir”, sostuvo.

La Secretaría destacó la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) como el órgano encargado de vigilar y auxiliar los procedimientos de democracia sindical, en los cuales se deberán vigilar el ejercicio del voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores, la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y de orden social.

Comentó, en este sentido que es un acierto que el INE , el Inegi y el Inai se involucren en la democratización de los sindicatos, porque son los que tienen la experiencia y metodología: “porque la democracia no se da de la noche a la mañana y necesitamos capacitar a los trabajadores y a los sindicatos”.

Por su cuenta, Lorenzo Córdova , titular del INE, comentó que los sindicatos han dado un gran paso al aceptar el voto para realizar los procesos y por ello la principal necesidad es la construcción de una nueva cultura de para que los trabajadores se involucren.

Córdova Villanelo le comentó a la titular de la política laboral en el país, que será necesario firmar más convenios en los que se especifiquen plazos y alcances de la institución, pero que será más adelante. Además celebró que se podrá utilizar la base de datos con el padrón electoral más grande del país para ejercer más democracia en beneficio de los trabajadores.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses