A fin de cumplir con la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el acceso a la atención médica y medicinas gratuitas , la Secretaría de Salud (SSa) realizó en Chiapas un diagnóstico de la situación en unidades hospitalarias . Del 11 al 15 de marzo una comitiva encabezada por la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell revisó 198 unidades médicas y 37 hospitales en materia de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y recursos humanos.
“Cumpliremos con el compromiso presidencial de hacer efectivo el artículo cuatro constitucional a toda la población, a través del Plan Nacional de Salud que incluye la federalización de los sistemas estatales, es decir, pondremos bajo la secretaría de Salud federal la operación y planeación de los servicios”, enfatizó la subsecretaría ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón .
El gobernador reconoció el compromiso del gobierno federal para revertir la situación de gravedad que vive el sistema de salud a nivel nacional y afecta con más intensidad a los sectores vulnerables. “Debemos destacar las acciones que se llevan a cabo en la entidad para consolidar el Proyecto de Federalización de los Servicios estatales de Salud, meta que se pretende consolidar en dos años”, dijo el mandatario estatal.
Chiapas
es una de las ocho entidades federativas que en diciembre firmó el Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social , donde se levanta este censo estratégico de establecimientos para la atención médica.
mpb