Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
estados@eluniversal.com.mx
Desde el terremoto del pasado 7 de septiembre, con magnitud 8.2 y epicentro en Pijijiapan, Chiapas, se han registrado 4 mil 846 sismos de menor magnitud, informó la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.
De acuerdo al reporte del SSN, tras el sismo del 7 de septiembre y hasta el 19 de septiembre se han registrados 13 sismos con magnitud arriba de 5 y hasta 6.1 grados, cuyo epicentro se ha ubicado en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Este sábado 23 tuvo 10 nuevas réplicas mayores a 5 grados con epicentro en el Istmo.
Al respecto, Pérez Campos dijo: “No me gusta mucho el término de normal pues ¿qué es normal?, pero sí es algo que se podría esperar para un sismo con esta magnitud de 8.2”, afirmó.
Agregó que dicho movimiento telúrico fue de una magnitud considerable por lo que genera un reacomodo importante de la tierra en la región y ocasiona bastante sismicidad, lo que se refleja en un número considerable de réplicas.
Indicó que lo que han detectado es que la actividad es generada en la placa de cocos y recalcó que la costa del Pacífico mexicano es una zona con alta sismicidad ya que se encuentra también la placa de Norteamérica y más al sur la placa del Caribe.
La doctora descartó que el sismo del 7 de septiembre tuviera alguna relación con el ocurrido el 19 de septiembre -con magnitud de 7.1 y con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos-, de acuerdo con los análisis que han realizado en el SSN, aunque ambos fenómenos se generaron en la misma placa de cocos.
Cuestionada sobre la inquietud de la gente por saber si en la zona de Oaxaca que ha padecido por los movimientos telúricos puede seguir habitando ahí o tendría que mudarse, la especialista indicó que el ser humano siempre se adapta, y “si la preocupación es por sus viviendas a quien tendrían que preguntar es a Protección Civil para que les haga una valoración de sus inmuebles y determinar si son seguros o no”.
“México es un país altamente sísmico y ante esta situación debemos estar preparados, no preocupados y atender las medidas de protección civil”, recomendó.
La doctora Pérez Campos es egresada de la UNAM y cuenta con dos maestrías; una en Geofísica y otra en Estadística por la universidad de Stanford, además de un doctorado en geofísica por la misma universidad.