Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que la recuperación del sector cafetalero avanza significativamente, lo que se refleja en las buenas cifras de producción que se lograron en dos años, al pasar de 2.2 millones de sacos en el periodo 2015-2016 a 3 millones 800 mil sacos en 2017-2018.
Durante una reunión con productores e industriales del aromático, en la que se coincidió que en los últimos dos años de la administración federal se rescató al sector cafetalero, el secretario informó que a la par que se tienen buenas cifras lo más importante es que los integrantes de la cadena productiva están convencidos de que tienen que trabajar unidos, en coordinación con la Sagarpa, “una institución cuyo fin es ser el facilitador para que a todos los que participan en el sector les vaya bien”.
Calzada Rovirosa aseguró que este año se tendrá un presupuesto autorizado por más de mil 200 millones de pesos para el sector cafetalero, los cuales se deberán dispersar a la brevedad, y agregó que la cadena productiva del café tiene un impacto social, porque cuenta con más de 500 mil personas que trabajan y colaboran en el sector, lo que beneficia a 3 millones de familias.
“El pasado no se puede cambiar, pero sí podemos moldear el futuro, por lo que para este año, se espera una dispersión de 200 millones de plantas de café, además de la conservación de las que ya se plantaron durante el 2016 y 2017”, dijo el funcionario.
El secretario prevé que el próximo año se estén produciendo más de 4.5 millones de sacos de café en México, lo que será un cambio notable para el campo nacional, luego de que se partió de una producción de 2.2 millones, que beneficiará a la economía de las familias que trabajan en cultivos.
Se abordó el tema de los precios a la baja y las coberturas anticipadas, donde se explicó el mecanismo y quedaron aclarados los montos y procedimientos para este año, además de que se tocaron los rubros de presupuesto y la próxima reunión de la Organización Internacional del Café (OIC) que se realizará en el país.
Cruz José Argüello Miceli, representante no gubernamental del Sistema Producto Café y coordinador ejecutivo de Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), reconoció la actuación de la Sagarpa en la recuperación del sector cafetalero mexicano, y señaló que desde 2016 se está reescribiendo la historia del cultivo aromático.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Café (ANICAFE), Félix Martínez Cabrera, resaltó la unidad que existe en la cadena productiva del café y coincidió con los productores en que la responsabilidad de mejorar las condiciones de la cafeticultura es de todos.