Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez , informó que la siguiente semana se inaugurarán algunos hospitales que estaban abandonados y fueron rehabilitados por las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar ( Insabi ).
López-Gatell detalló que la mayoría de los 39 centros hospitalarios reconstruidos fueron abandonados, luego de iniciar su remodelación o construcción. En ese sentido, declaró su agradecimiento a los ingenieros militares y al Insabi por coordinar y financiar la reconvención hospitalaria.
“Se van a inaugurar al menos uno o dos, los demás, 38 o 37, ya están activos, ya están funcionando, se empezaron abrir, no hubo ninguna ceremonia especial de inauguración, había que tener la parte mas importante que es que funcionaran.
“El ritual de inaugurar que era muy socorrido en sexenios previos –se inauguraba aunque estuviera un cascarón en obra negra–, no es muy de nuestro estilo, para nosotros lo importante es que funcione, entonces ya están funcionando, la mayoría de al menos seis semanas atrás”, dijo.
Lea también: México supera las 17 mil muertes por Covid-19; hay 146 mil 837 casos
Respecto a la ocupación de camas hospitalarias y de terapia intensiva, el funcionario detalló que el Estado de México alcanzó e incluso rebasó a la Ciudad de México en ese rubro, pues en camas con ventilador tiene 65% ocupado, contra 63% de la capital.
López-Gatell informó que la ocupación hospitalaria se ha mantenido estable a nivel nacional, pero 38% de las camas para pacientes críticamente enfermos y 44% de las camas de hospitalización general se mantienen ocupadas.
El especialista indicó que “esto no va acabar pronto”, por lo que llamó a la ciudadanía a incorporar nuevas maneras de interactuar con el coronavirus, en su higiene personal.
cev/nv