El gobierno mexicano ha realizado un esfuerzo histórico en la protección de la vaquita marina , afirmó Rafael Pacchiano Alamán , secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha realizado un esfuerzo como en ninguna otra administración en la historia de México para proteger la vaquita marina”, comentó.

En Ensenada, Baja California, al dar la bienvenida a las delegaciones, a autoridades federales, estatales y municipales quienes asisten a la reunión trilateral entre funcionarios de alto nivel de México, la República Popular China y Estados Unidos de América para combatir el tráfico internacional del pez totoaba, Pacchiano enlistó las acciones que las diferentes dependencias del gobierno federal han llevado a cabo de manera coordinada para evitar la pérdida de la vaquita marina, como, indicó, los programas del desarrollo de nuevas artes de pesca que puedan interactuar sin peligro con este cetáceo.

El funcionario federal indicó que también se han hecho las adecuaciones a las leyes para poder tipificar como delito grave y relacionar con el crimen organizado la pesca de la totoaba, por lo que ya con este marco legal se han realizado las primeras consignaciones de personas involucradas en este ilícito.

En compañía de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, y por el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el secretario Pacchiano hizo un reconocimiento especial a las comunidades de San Felipe y Santa Clara por su acompañamiento incondicional a los esfuerzos del gobierno mexicano.

Además, el secretario agradeció y destacó la labor de la Armada de México de la Secretaría de Marina (SEMAR) que ha fortalecido la vigilancia en el polígono de protección de la vaquita marina.

“Tenemos en la zona más de 300 infantes de Marina, más de 15 embarcaciones, sistemas de aeronaves no tripuladas y un despliegue importante del Ejército Mexicano y de manera reciente de la Gendarmería Ambiental”, señaló.

Entre los acuerdos alcanzados en la mesas de trabajo se encuentran la determinación de intercambiar prácticas y experiencias para lograr una cooperación efectiva en la detención de ese delito, y aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el tráfico y comercio de totoaba.

Además, se destacó la necesidad de incrementar la capacitación de los oficiales de aduanas que, como primeros responsables de impedir el tráfico ilegal, deben contar con las herramientas para identificar la especie.

Se planteó, igualmente, la declaración de una intención de cooperación entre las partes que podría ser formalizada a través de un memorándum de entendimiento o de algún otro instrumento específico de colaboración internacional.

En la reunión trilateral, también participaron José Luis Funes, representante de la autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en México, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), de Interpol México y una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés)

La delegación china estuvo encabezada por Meng Xianlin, director general ejecutivo de la Oficina de Administración de Importación de Especies en Peligro de Extinción, y por parte de la Unión Americana participaron 11 funcionarios liderados por el cónsul general de Tijuana, William Ostick.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses