Frente al mercado laboral incierto, las universidades deben reflexionar sobre cómo están preparando a sus estudiantes para el futuro , consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers .
Durante la inauguración del encuentro nacional “Nuestro futuro compartido: valores y visiones para la educación”, en el cual participaron 24 rectores, dijo que las instituciones de educación superior deben reflexionar en cómo están preparando a los estudiantes para enfrentar una nueva realidad y qué es lo que se busca de la educación superior.
"Según estudios del Foro Económico Mundial para el año 2022 el 42% de los trabajos se realizarán mediante computadoras, inteligencia artificial y algoritmos".
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey
, consideró urgente que el país avance hacia una economía del conocimiento.
"Es urgente que como país impulsemos la innovación y el desarrollo del talento, que han sido clave para el avance de los países más desarrollados. Nosotros como universidades podemos hacer mejores y mayores aportaciones trabajando en conjunto para beneficio de nuestra sociedad”, dijo.
En la primera sesión de trabajo, los rectores exploraron algunas de las grandes fuerzas que impactarán el futuro de México y el papel de la educación superior en el país de cara al 2030.
En la segunda sesión, que se llevará a cabo el 9 de mayo, se definirán los valores y principios comunes y se explorarán proyectos y acciones que puedan colocar a las universidades mexicanas en la ruta hacia ese futuro.