La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) declaró, por primera vez, que cuando una mujer enfrente un riesgo de salud durante el embarazo, tiene derecho a abortar sin que se le condicione a que su vida corra peligro .

Durante la sesión de la Primera Sala, los ministros avalaron el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el que concedió el amparo a una mujer a quien en 2013, el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ( ISSSTE ), no le permitió abortar a pesar de que su embarazo representaba un riesgo para su salud.

Esto, debido a que se le consideró un embarazo de alto riesgo porque meses antes se había sometido a una cirugía de bypass gástrico, tenía 41 años de edad y todavía tenía un problema de sobrepeso.

Aunque la mujer pudo abortar en otra institución médica, el criterio de la Corte avaló que aun y cuando la vida de la madre no esté en riesgo, si su salud se ve comprometida, tiene derecho a que se le permita abortar de manera segura.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses