El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, entregó condecoraciones a 25 generales retirados, 11 en activo, cuatro jefes, cuatro oficiales y seis de tropa, por su contribución al desarrollo y profesionalización de las fuerzas armadas, en distintos ámbitos.
Entre los premiados se encuentran, los subsecretarios de la Defensa Nacional, Delfino Mario Palmarín Cordero y Alfredo Hernández Pimentel, en la administración de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo, respectivamente, así como jefes, oficiales y tropa que participaron en las labores de apoyo por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado.
En representación de los condecorados, Palmarín Cordero aseguró que el reconocimiento alienta el apuntalamiento del ánimo profesional de los que fueron reconocidos.
“Este reconocimiento encierra los vibrantes recuerdos de difíciles tareas, riesgosas situaciones y hasta peligrosas misiones, recuerdos anecdóticos que con el tiempo se confiaban al baúl del olvido", expresó el general de División, Diplomado de Estado Mayor en una ceremonia realizada en el estadio Sedena.
Palmarín Cordero recordó los ejemplos, consejos y enseñanzas de sus antiguos jefes, instructores, maestros y el apoyo de los compañeros y la obediencia y el respeto de sus subalternos.
“Todos ellos formaron parte importante en el crecimiento de nuestra carrera militar, de quienes nos encontramos en situación de retiro y guían el actuar de los que aún forman parte del activo”, indicó.
Ante generales, jefes, oficiales y tropa, el general en retiro dijo que más allá de la satisfacción y orgullo por la condecoración, “el verdadero mérito estriba en el superior reconocimiento formal a ese desempeño, ahora estimado como ejemplar”.
Agradeció al general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda esta iniciativa a la que calificó sin precedente, "que expresa el determinante rasgo de conciencia, liderazgo y acción de mando al ordenar que se estudiaran los antecedentes de cada uno de nosotros para otorgarnos esta recompensa".
Además, le manifestó su gratitud a los esfuerzos realizados para la modernización del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, con la adquisición de vehículos, aeronaves, armamento y equipo, así como el impulso a la nueva infraestructura de hospitales, corporaciones y unidades habitacionales, “entre otras acciones para el fortalecimiento de la economía y la moral de sus leales compañeros subalternos y de sus familias”.
A los premiados les pidió valorar y corresponder a “este amable” gesto de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Quienes se encuentran aún en las filas castrenses poniendo su máximo empeño en todas las misiones, les toca cumplir y los que nos encontramos en situación de retiro colaborando decididamente desde nuestras trincheras, pero todos sin excepción, en cada circunstancia, momento y lugar debemos recordar que somos soldados de tiempo completo al servicio de México, siempre entregados, siempre leales”.
La condecoración a la distinción militar es la recompensa que se otorga a militares nacionales o extranjeros
y que tiene por objetivo reconocer los actos que hagan patente el intercambio de aportes y conocimiento con la Secretaría de la Defensa Nacional.
El general Salvador Cienfuegos Zepeda presidió la condecoración a la “Distinción Militar” acompañado de los generales de División, Alejandro Saavedra Hernández y Eduardo Emilio Zárate Landero.
ahc