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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A fin de fortalecer la promoción y oferta de productos agroalimentarios mexicanos para su exportación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) firmaron un convenio de colaboración.
Al suscribir el acuerdo, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, destacó la importancia de establecer sinergias entre los sectores público y privado para un mejor desarrollo del sector agroalimentario.
El acuerdo establece las bases para la integración de planes de trabajo, con la disponibilidad de la red de oficinas y centros de representación del Consejo en más de 62 países, de los cuales alrededor de 32 tienen clientes en el comercio agroalimentario y de inversión en el sector rural, con lo que se combatirá el intermediarismo en los mercados internacionales.
Entre los objetivos de una alianza público-privada destaca una mejor coordinación de las misiones comerciales y exploración de nuevos nichos de mercado en materia agropecuaria y pesquera, medidas que significarán mayores ganancias para los productores y mejores precios para el consumidor final.
Acompañamiento. Ante representantes de ProMéxico, del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y funcionarios federales, Calzada Rovirosa señaló que en estas tareas habrá que llegar a los lugares de producción para capacitar a los responsables en sembrar lo que demandan los mercados, con lo que se logrará generar productos a los que se les gane cinco veces más que a algunos cultivos tradicionales, como es el caso de berries u hortalizas.
Destacó que contar con un aliado estratégico como el Comce para ampliar los mercados de exportación es vital para los productores del rubro agroalimentario y el país, porque consolida al sector como un pilar estratégico para la economía nacional, con una derrama social importante al contabilizar a más de 7 millones de trabajadores en el campo.
Precisó que México ha pasado de ser un país que producía de manera tradicional a incorporar tecnología en los procesos productivos de alimentos, teniendo como principal exponente la cerveza, el limón, así como frutas tropicales como la papaya y mango, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel importante en las cadenas de valor.
Aseguró que ante el crecimiento de la demanda a nivel mundial se deben abrir las expectativas de producción con mayor tecnología.
En México, casi una tercera parte de los cultivos son de riego, ubicándonos en el quinto lugar a nivel mundial, afirmó.
Calzada Rovirosa previó que para 2018 las exportaciones agroalimentarias alcanzarán más de 33 mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria de casi 4 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 25% con relación al año anterior.
“Tratamos de posicionar al sector con resultados y logros, sin dejar a un lado los retos, pero con muchas historias de éxito, lo que llama a que más gente se dedique a actividades productivas en el sector rural”, acotó.