Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Cuando los automóviles son llevados a otros países, generalmente pasan por un proceso de falsificación en cuanto a su número de identificación, el PIN y las facturas.
Una vez que se tiene el clon de los vehículos, estos son enviados en contenedores marítimos a través de procedimientos de traslados normales e ingresan a su destino aparentemente con documentos originales de un auto que no tiene reporte de robo.
Estos automóviles son utilizados para secuestros, homicidios, venta de autopartes y para cometer atentados terroristas, señala.
A su vez, el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas, precisa que tienen detectadas regiones en Chihuahua y el centro del país, particularmente terrenos baldíos y talleres mecánicos, donde los grupos delictivos llevan los autos, ya sea para desmantelarlos o prepararlos para el envío a otros estados o países.
“El robo de vehículo no sucede en los mismos tiempos y en los mismos lugares, es un tema movible y dinámico. En este momento estamos explorando la lógica de la dinámica en la que se mueven los delincuentes dedicados a este delito”, explicó Márquez Blas.
Indica que la CNS no cuenta con cifras sobre cuántos autos robados son utilizados para cometer delitos y para la venta de autopartes. No obstante, revela que en siete de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en el país se utilizó un vehículo robado. Es en éstos donde huyen, llegan o desde donde los homicidas cometen el crimen.