Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la reducción salarial decretada a tres magistrados del Tribunal Electoral Querétaro, por considerarla inconstitucional pues vulnera los principios de independencia y autonomía judicial.
Con la disminución de sus percepciones se vulneró el principio de irreductibilidad de salarios de los magistrados locales, garantizada por la Constitución Federal y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), determinaron.
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien elaboró el proyecto aprobado, explicó que en este caso, “la afectación a las remuneraciones trasciende al ámbito de funcionamiento del mismo Tribunal por la posible transgresión a los principios de autonomía e independencia que rigen su actuar”.
Así, al resolver este caso de magistrados de Querétaro, apuntó: “la temática es de la mayor relevancia pues implica la necesidad de pronunciarnos en torno a las garantías de los tribunales jurisdiccionales y sus jueces. En mi consideración resulta indispensable rodear a los jueces de todas las garantías y medios necesarios para desempeñar dignamente sus funciones con la finalidad de suprimir en lo posible todo factor de dependencia".
“Lo anterior a través de la permanencia en el cargo, la estabilidad en su ejercicio, la estabilidad económica, la consagración de la carrera judicial, entre otros”, expuso.
Señaló que la protección a las remuneraciones de los magistrados, lejos de ser un beneficio exclusivo de los funcionarios impugnantes, “es una garantía que se establece en favor de la sociedad pues redunda en la calidad de la justicia”.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó que está prohibido que otros poderes interfieran en el Judicial, pues “gozan de una garantía constitucional de independencia que se traduce en la irreductibilidad del sueldo definido al inicio del cargo”.
Dijo que espera que con esta sentencia se “contribuya a fortalecer la judicatura electoral en México con independencia y autonomía”.
En su opinión, afirmó, “no hay país que pueda luchar contra la corrupción y mantener la gobernabilidad democrática sin un poder judicial fuerte, eficaz y tratado con respeto”
Los magistrados de la Sala Superior emitieron su sentencia al resolver esta noche el recurso promovido en octubre por los integrantes de ese Tribunal local Martín Silva Vázquez, Gabriela Nieto Castillo y Sergio Arturo Guerrero Olvera, quienes impugnaron la reducción de 35 % en sus remuneraciones para el ejercicio fiscal de 2019.
En el estado de Querétaro, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos prevé la existencia de un Comité Técnico de Remuneraciones de los Servidores Públicos, integrada por funcionarios estatales relacionadas con las finanzas y administración local, mismo que en septiembre pasado realizó la disminución de las percepciones de los magistrados locales.
Por ello, los magistrados recurrieron al TEPJF para denunciar la inconstitucionalidad de la Constitución local que faculta a ese Comité a decidir sus percepciones, en vulneración a la autonomía presupuestal del Tribunal del estado y la disminución misma de éstas, por violar los principios constitucionales de irreductibilidad salarial, .
Los demás integrantes de la Sala Superior; la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, Mónica Arali Soto, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, avalaron la decisión pero no se pronunciaron sobre el caso, en tanto que el magistrado José Luis Vargas se encuentra comisionado en el exterior.
rmlgv