Este año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha lanzado una campaña de prevención contra la influenza , pese a que, de acuerdo con información que se encuentra en la página oficial de Presidencia, el periodo de vacunación en años anteriores, inició en octubre .
Además, se precisa que se extiende hasta marzo del año siguiente y se recomienda vacunarse antes de diciembre.
La influenza es una infección viral grave, que puede llevar a una persona a la hospitalización o si no se atiende a tiempo, puede llegar a la muerte, vacunarse sirve para reducir las probabilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad o sus complicaciones.
Las personas en las que más hay que tener cuidado son en niñas y niños de 6 meses a 5 años, además en adultos de 60 y más años, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años que viven con VIH/sida, diabetes, enfermedades del corazón, asma, cáncer u otra enfermedad crónica.
En entrevista para EL UNIVERSAL , la especialista en enfermedades virales, Guadalupe Espitia, dijo que espera que el gobierno ponga en marcha la campaña para el combate a la influenza, afirmó que no existe un desabasto de vacunas.
“Hasta donde tengo conocimiento, no hay desabasto de vacunas, no tenemos indicios que pudiéramos tener algún problema con el tratamiento de prevención”, afirmo la especialista en neumonía.
Además, afirmó que ya se están presentando casos de influenza estacional y la de tipo H1N1, por lo cual espera que no se extiendan los contagios con la próxima campaña de prevención.
Reiteró a todas las personas la importancia de vacunarse y de mantenerse alerta en esta época del año, llevando a cabo una campaña de higiene rigurosa como son lavarse las manos de manera frecuente, usar cubre bocas, utilizar desinfectantes y mantener una alimentación adecuada, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C.
Dijo que si una persona tiene dolor de cabeza, fiebre, cuerpo cortado, estornudos, escurrimiento nazal o si se empieza con dificultad para respirar, lo primero que tiene que hacer es acudir con su médico para ser evaluados.