Los resultados de Planea 2017 confirman “la necesidad y urgencia” de implementar el nuevo modelo educativo , señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP). En un comunicado de prensa sobre los resultados de la prueba, señaló que “de poco nos sirve un currículum extenso si no logramos consolidar las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas”.
“El mayor reto en materia de aprendizajes se encuentra en lenguaje, comunicación y matemáticas. Por ello, el Modelo Educativo da prioridad al fortalecimiento de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático a lo largo de la educación básica, pero sobre todo, desde el preescolar y, particularmente, en primero y segundo de primaria”, agregó.
“Tenemos que garantizar que nuestros alumnos cuenten con habilidades sólidas de lectura, escritura y razonamiento lógico desde los primeros años de la educación básica. Ello es una condición para lograr una trayectoria escolar exitosa”, dijo la dependencia”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la gestión de las autoridades educativas de los estados será “crucial” y hace “una gran diferencia” en los resultados del aprovechamiento escolar obtenidos por los estudiantes en la prueba PLANEA. Destaca que los resultados se pueden atribuir a las acciones que realizan los sistemas educativos estatales.
“Estos resultados pueden ser atribuidos a diversos factores entre los que destacan las acciones que las entidades instrumentan en sus sistemas educativos y a partir de los cuales se pueden identificar las experiencias que están resultando exitosas”, señala.
Insistió en que para garantizar el "máximo" nivel de aprendizaje, se requiere un cambio educativo de mayor profundidad, "es decir, se requiere que todas las escuelas, de todas las entidades federativas niveles y modalidades logren contar con mejores contenidos, mejores maestros y mejores planteles", señala.
“La gestión estatal será crucial para mejorar los logros en los aprendizajes de los alumnos de educación básica”, señaló la dependencia federal en un comunicado sobre los resultados de la prueba.
Agregó que los resultados de este año “son similares” a los obtenidos en 2015 y que “La mayor diferencia se observa en los resultados por entidad federativa. La calidad de la gestión estatal, en materia educativa, hace una gran diferencia”, insistió la SEP.
Destaca que en matemáticas las entidades que obtuvieron un mayor incremento en sus puntuaciones fueron Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Campeche, Sinaloa y Ciudad de México; y contrasta los resultados obtenidos en Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco que tuvieron las reducciones más importantes en los puntajes de matemáticas.
Mientras que en Lenguaje y Comunicación, Sonora, Colima, Coahuila, Sinaloa, Campeche y San Luis Potosí mejoraron en dos dígitos su porcentaje promedio entre 2015 y 2017. Destaca Sonora que incrementó su promedio en 29 puntos. Tamaulipas y Zacatecas disminuyeron sus resultados en el periodo de análisis.