La Secretaría de Marina restringió del 11 de octubre al 17 de diciembre de 2017 la navegación, la pesca, el turismo naútico y cualquier otra actividad en un polígono del Alto Golfo de California , con el objetivo de preservar la vaquita marina , una especie en peligro de extinción.

En un acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación , la dependencia señaló que sólo se podrán realizar aquellas actividades, cuyo propósito sea la preservación del ejemplar.

Advirtió que los concesionarios, permisionarios, unidades de producción, capitanes o patrones de pesca, motoristas u operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que incumplan la disposición se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Recordó que desde 1993 la región del Alto Golfo de California, ubicada en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, Baja California, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, fue declarada Área Natural Protegida, porque existen ecosistemas de gran diversidad, riqueza biológica y alta productividad, así especies marinas consideradas raras, endémicas y en peligro de extinción.

Las Secretarías de Marina, Agricultura, Medio Ambiente y de Turismo vigilarán en el ámbito de sus respectivas competencias el cumplimiento del presente de la restricción.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses