Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
A través de un comunicado, 232 organizaciones de la sociedad civil y mil 812 firmantes respaldaron la labor que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ), exigieron al presidente que cumpla con todas las recomendaciones que el organismo autónomo emita y le pidieron no entrar en conflicto con esa institución.
“Consideramos inadmisibles los ataques que el Presidente ha lanzado en contra de la Comisión. De nueva cuenta, la incongruencia: en reiteradas ocasiones, el propio presidente afirmó que aceptaría todas las recomendaciones que emitiera la CNDH. Ahora, no sólo no respeta derechos fundamentales, sino que ataca a una institución que se creó literalmente con sangre y grandes sufrimientos”, indicó la sociedad civil.
La semana pasada López Obrador criticó la recomendación 29/2019 de la CNDH, en la que señaló los riesgos de modificar las reglas de operación de las estancias infantiles . En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo indicó que el documento era una “vergüenza” y descalificó la labor de la Comisión Nacional.
Ante este hecho, las ONG consideraron que la situación de los derechos humanos en México “se ha agravado”, pues “emprender una embestida contra la CNDH es un atentado contra los derechos humanos de todos, y contra la democracia, que también es de todos”.
La crisis de derechos humanos a la que se refieren las organizaciones no sólo es animada por la agresión contra la CNDH, sino también por “el debilitamiento de órganos autónomos, el desprecio a la autonomía del Poder Judicial, la militarización de la seguridad pública y la destrucción de corporaciones civiles, como es el caso de la Policía Federal”.
Señalaron que en su campaña el Presidente se comprometió a respetar los derechos fundamentales y a las personas con mayor vulnerabilidad, sin embargo consideraron que la modificación del proyecto de estancias infantiles no respalda las palabras del mandatario.
“Señor presidente, respete nuestros derechos, respete nuestras instituciones, respete la ley”, concluyeron las ONG.
Algunas de las asociaciones firmantes son Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido Contra la Delincuencia, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, además de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra.
rmlgv