Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que “rescató” a 402 migrantes que habían logrado ingresar a territorio mexicano esta tarde, y se encuentra en búsqueda de 58 más que se internaron por la zona selvática del estado.
En tanto, cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones, quienes ya son atendidos en centros de salud de la entidad.
El organismo dio cuenta que 40 personas decidieron regresarse a Guatemala , con lo que en total la dependencia contabilizó que fueron 500 personas las que lograron ingresar por el Río Suchiate .
En un comunicado, el instituto informó que de manera “irresponsable” los líderes de los migrantes los instaron a cruzar por el río, “sin considerar los riesgos que ello implicaba para niñas, niños y adolescentes”.
Lea también: Migrantes que estén ilegalmente en México serán regresados a sus países: INM
Por la tarde un grupo de migrantes, la mayoría provenientes de Honduras, ingresaron a México por el río, luego de que el INM les negó el libre tránsito por México en su camino a Estados Unidos y los instó a apegarse a la ley, así como registrar su legal estancia en el país.
Esta noche, el Instituto Nacional de Migración reportó que fueron alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano las que ingresaron en condición irregular a territorio mexicano. Se detalló que algunos migrantes presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza.
Las 402 personas “rescatadas” fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto donde se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, privilegiando el traslado de mujeres y menores de edad.
El resto serán retornados vía terrestre en autobuses. Asimismo, se especificó que otras 58 personas extranjeras se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, “por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área”.
cev