CDMX

.- El rescate de 65 cuerpos de mineros en Pasta de Conchos no debe tener carácter político sino humanitario, consideró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente” .

El líder del Sindicato, disidente al encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, destacó que se debió realizar un estudio sobre la factibilidad del rescate de los cuerpos, puesto que están de por medio los familiares .

“El fin inmediato que es el rescate de esos cuerpos es noble, pero no debe jugarse con el sentimiento de los familiares en aras de una cuestión que pudiera usarse como cuestión política” , consideró.

El también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, no debe hablar sobre el tema, puesto que abandonó a los 65 mineros sepultados .

“Es el menos indicado para hacerlo; primero, porque esa tragedia nunca debió ocurrir si el Sindicato que él dirigía, hubiera hecho los trabajos de seguridad que se exige en cada mina. Además, nunca tuvo el valor de bajar a inspeccionar cómo quedó la mina, al contrario, salió literalmente huyendo de Pasta de Conchos porque no sabía qué responder a las exigencias de los familiares”, apuntó.

Consideró que son los familiares quienes deben encabezar la búsqueda, tal y como han estado luchando a lo largo de estos 13 años.

“Son ellos lo que siempre han luchado por el rescate de los cuerpos, por eso le pedimos a Napo que no sea hipócrita y no lucre políticamente con el recuerdo de los mineros fallecidos en aquella explosión”, dijo.

Calificó como loable que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera hacer justicia en torno a Pasta de Conchos pero, dijo, esta justicia debe ser integral.

“También se debe hacer justicia en el ámbito financiero, puesto que hay muchos mineros de Cananea y de Pasta de Conchos que son los legítimos dueños del fideicomiso de 55 millones de dólares y nunca han visto un centavo de ello”, subrayó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses