Debido al recorte presupuestal que ha sufrido el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar , en la Ciudad de México ha desertado el 50 por ciento de los niños y niñas que asistían a esas guarderías.

Así lo afirmaron en conferencia de prensa las representantes de estancias infantiles de las 16 alcaldías de la capital , al señalar que los padres no pueden pagar el servicio con sus propios recursos y prefieren sacar a sus hijos e hijas de las guarderías.

“Si a nosotros nos quita el gobierno el subsidio de 950 pesos por niño, y vamos a poner que una estancia tiene una cuota de corresponsabilidad de 600 pesos, el padre tendría que pagar una cuota mensual de mil 550 pesos”, señaló Ángeles Santillán, representante de las guarderías en Tlalpan.

Asimismo, en conferencia de prensa se indicó que cada día se incrementa el riesgo de que algunas estancias cierren por la falta de ingresos, por lo que llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar su propuesta.

“Hoy por hoy podemos dar un buen cuidado y una buena atención a niños y niñas . Podemos impartir el primer grado escolar porque estamos preparadas para ello. Estamos capacitadas por el programa de desarrollo de las Naciones Unidas, Fundación Lego y Save The Children. Por eso, señor presidente, le pedimos reconsiderar la disminución de presupuesto a las estancias ”, comentó Ivette Arroyo, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

También indicó que “desde hace más de diez años estamos abiertas a que se nos haga una supervisión. No podemos decir que no sea cierto lo que dice el gobierno acerca de que en algunas estancias hay irregularidades, pero les pedimos que se nos informe cuáles son y se tome cartas en el asunto contra esas guarderías, no contra todas”.

En la conferencia de prensa también participaron madres y padres y que tienen a sus niños en las estancias infantiles . Una de ellas fue Josefina Ortiz Luna, beneficiaria del programa desde hace dos años.

“Yo trabajo, estudio, es una oportunidad de superarme como mujer en este país. ¿Qué va a pasar si nos dan el dinero a nosotras? Muchas no lo vamos a utilizar para pagarle la estancia a nuestro hijo, lo vamos a utilizar para otras cosas, para otras necesidades”, aceptó Josefina Ortiz.

Por último, las representantes de las estancias infantiles dijeron que por ahora seguirán trabajando y brindando servicio a padres y madres, sin embargo no descartaron movilizarse en instancias internacionales que defienden los derechos de los niños en caso de que el gobierno no dé marcha atrás con el recorte a su presupuesto.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses