Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
En marzo se comenzarán a repartir los apoyos del Programa de Agricultura para el Bienestar a más de 250 mil productores de maíz, frijol, ejidatarios o indígenas que habiten en zonas marginadas en el sur sureste del país.
El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará los recursos para la siembra de los granos básicos en el ciclo agrícola primavera-verano.
Los montos van desde los mil 600 pesos para los pequeños agricultores que posean hasta cinco hectáreas y de mil pesos a quien tenga hasta 20 hectáreas, recordó a través de un comunicado.
Debido a que aún no se cuenta con el censo correspondiente, se utilizará el padrón que se tiene del programa Procampo ; sin embargo, se tendrá que depurar porque en éste hay productores de hasta 100 hectáreas, comentó.
Mencionó que esta información fue dada a conocer por el subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera , durante una reunión con dirigentes de organizaciones de productores que integran el Congreso Agrario Permanente.
En dicho encuentro, indicó, los dirigentes de organizaciones de pequeños agricultores ofrecieron apoyar a la Sader para concluir el censo de productores y el ofrecimiento fue aceptado por el funcionario federal.
Suárez Carrera
dijo a los dirigentes campesinos que el censo tardará un poco más de tiempo estimado porque el personal encargado tiene que trasladarse a zonas muy apartadas y, en ocasiones, se encuentran con casas vacías y tienen que regresar sin información.
Ante esta situación, el dirigente de Alcano consideró que se prendieron “focos amarillos” por el poco tiempo que tienen para terminar el censo, ya que deben tener cifras antes de que se realice la preparación de las siembras para el ciclo primavera-verano.
El próximo mes se definirán a los primeros beneficiarios, así como cuántos productores se apoyarán, dónde están, cuánto producen y “ahí tendremos los primeros datos más formales”, añadió.
iarp