politica@eluniversal.com.mx
La renivelación de los edificios A, B y H de la Cámara de Diputados, que se dañaron con el sismo del pasado 19 de septiembre, terminará costando 217 millones de pesos y quedará lista en agosto-septiembre de 2020.
En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo (PRI), adelantó que en agosto próximo todos los empleados y diputados federales que fueron desalojados del Edificio H, debido a los daños que provocó el sismo, podrán volver a sus oficinas y abandonar los cámpers que se están rentando en un estacionamiento de la sede legislativa.
Édgar Romo agregó que se consultará con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para evaluar cómo reponer estéticamente el techo del pleno legislativo de San Lázaro, después de que fue removido el gran candil que pesa más de 20 toneladas para evitar accidentes en caso de un nuevo movimiento telúrico.
El Palacio Legislativo de San Lázaro está catalogado como patrimonio nacional por parte del INBA, y con esta dependencia se analiza la colocación del candil o su remoción.
“Se está evaluando con el INBA, en conjunto con los ingenieros responsables de la obra, la conveniencia o no, de que se vuelva a reinstalar o que se vuelva a reponer [el candil] con otra adecuación que vaya con el entorno del inmueble”, explicó Romo.
Además, informó que los trabajos de rehabilitación de los edificios de la Cámara Baja se han hecho con éxito y sin incidentes.
En tanto, Francisco Ramos Kuri, director general de Pilotes de Control, S.A., empresa responsable de la rehabilitación, explicó que el Edificio H no tuvo daños estructurales y solamente tuvo un hundimiento súbito de 20 centímetros. El A y B no se hundieron, pero ya presentaban una renivelación normal por el paso del tiempo.
Ramos Kuri explicó que se están colocando pilotes en las bases de cada edificio para que, desde la parte superior del inmueble, se vayan renivelando, esta obra tendrá un costo de 217 millones de pesos. Actualmente dicha obra cuenta con un avance físico de 30%.