Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Relojes de lujo y cuadros de pintores reconocidos a nivel mundial como Picasso y Salvador Dalí son una constante en las declaraciones patrimoniales de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su primera enunciación de bienes del 10 de enero de 2013, poco después de haber asumido la titularidad de Pemex, Lozoya Austin manifestó contar con seis lienzos de artistas famosos, los cuales en su conjunto suman casi un millón de dólares, además de un acervo de “obras diversas”, con un valor estimado de 300 mil dólares.
El ex director de la paraestatal señaló poseer cuatro piezas del pintor Luis Zárate que ascendían a 400 mil dólares, los cuales, indicó, fueron adquiridos de contado con fecha del 6 de mayo de 2009.
Mientras que aseguró que un cuadro del español de la corriente surrealista Salvador Dalí fue comprado también con el monto total en efectivo, el 11 de marzo de 2011.
Además, Lozoya Austin detalló que una pintura del cubista Pablo Picasso le fue heredada el 10 de octubre de 2008, la cual tiene un costo de 500 mil dólares.
Asimismo en su declaración patrimonial de 2013, el ex director de Pemex expresó que tiene cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, entre todos suman un total de 160 mil dólares.
Según la exposición de posesiones, Emilio Lozoya Austin precisó que entre 2003 y 2011, adquirió con un pago al contado tres piezas de la cadena Patek Philippe, los cuales representaron 120 mil dólares.
De acuerdo con la página web de esta marca, desde el inicio de la manufactura de sus relojes, éstos han suscitado la admiración y entusiasmo de los conocedores de estos objetos en todo el mundo.
“El espíritu de innovación que reina en los talleres ha contribuido a brindar a estas creaciones una longevidad y fiabilidad excepcionales. En su colección actual, Patek Philippe presenta una amplia gama de modelos, muchos de ellos considerados elementos de culto”, indica.
En su gusto por los relojes de lujo o diseño exclusivo, el ex presidente de Pemex, describió que el 8 de diciembre de 2006 obtuvo, nuevamente de contado, un ejemplar de la cadena Franck Muller con una cotización de 40 mil dólares.
Algunos de los famosos que también gustan por usar esta marca de accesorios para medir el tiempo se encuentra el actor Brad Pitt; cantante ingles, Elton John; así como José Mourinho, técnico del Manchester.
Ambas son firmas suizas consolidadas y prestigiosas. La primera nació en 1839 y la segunda en 1992. En todos los relojes no hay alusión a precios ni a detalles del modelo.
En el caso de Patek Philippe, se especifica que dos de ellos pertenecen a las líneas de diseño Nautilus y Aquanaut. Esta referencia permite saber el valor de partida de las piezas; si son de acero y con las funciones básicas (horas, minutos y segundos), el Nautilus se encuentra en el mercado a partir de 30 mil dólares, y el Aquanaut desde 20 mil dólares.
Sin embargo, estas colecciones producen variaciones en metales preciosos, piedras, ediciones limitadas o con complicaciones, funciones más allá de las elementales, como el mecanismo de tourbillon, sonería, cronógrafo o fechador.
Patek Philippe, la marca relojera que alcanza los mayores récords de la industria en subastas, tiene piezas que pueden superar el millón de dólares. Igual ocurre con Franck Muller. Sus accesorios más básicos de acero cuestan entre 6 y 8 mil dólares.
También produce objetos en ediciones muy especiales que alcanzan el millón de dólares.