nacion@eluniversal.com.mx
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que se concluyeron los trámites con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la reinstalación de 539 profesores que fueron cesados a consecuencia de la aplicación de la anterior reforma educativa, por lo que desde 2016 al día de hoy suman 802 docentes reinstalados.
El sindicato indicó que además se están completando otros 74 expedientes, los cuales fueron retrasados por faltar algún documento.
“Desde el 7 de marzo pasado, durante la entrega del pliego nacional de demandas al titular de Educación Pública, el secretario general del sindicato [SNTE], Alfonso Cepeda Salas, subrayó la exigencia de regresar a sus centros de trabajo a profesores rescindidos por la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, hecho que tuvo una respuesta favorable del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
“Inmediatamente se instalaron las mesas de trabajo para analizar los casos que hoy tienen respuesta favorable en tiempo récord, gracias a la gestión del sindicato”, se lee en el documento emitido por el sindicato.
El SNTE indicó que en los próximos días se notificará a los secretarios generales de las secciones sindicales del país para que den el aviso a los maestros cesados.
“A través de la negociación, pero también de la defensa jurídica, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acompaña a sus agremiados en la solución de conflictos que afecten sus derechos laborales”, detalló el sindicato en el documento enviado.
En mayo pasado, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, garantizó que la reinstalación de los casi mil maestros despedidos por no presentarse a las evaluaciones de la reforma educativa de 2013, se realizará de manera gradual, en tanto se abroga la Ley de Servicio Profesional Docente y se crea una nueva ley reglamentaria.
El titular de la política educativa del país señaló que a diferencia de la reforma educativa de la administración pasada, el proceso de construcción y aprobación de la iniciativa avalada el jueves pasado tuvo un origen “democrático y la participación de todos, incluyendo la CNTE”.
Este miércoles 12 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional, donde acordaron que a partir del próximo lunes 17 de junio comenzará la reinstalación —con todos sus derechos laborales— de los maestros cesados.
Pedro Gómez, dirigente de la sección 7 de Chiapas, indicó que a partir de este lunes comenzará el trabajo de recolocación: “Será reinstalación, no reincorporación porque se reconocerán todos los derechos laborales y salarios caídos”.
El dirigente magisterial aseguró que el próximo miércoles 26 de junio volverán a reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para verificar los avances del acuerdo que firmaron ambas partes.