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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Debido a que la mayoría de los niños de entre siete y 12 años dedican tres veces más tiempo a la televisión que a la escuela y que una de cada 10 mujeres adolescentes entre 12 y 17 años han recibido mensajes, videos sexuales o amenaza, diversos organismos gubernamentales se reunieron para crear la Comisión sobre las Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tiene como objetivo analizar y revisar el contenido de todo lo que se transmite y produce en términos de comunicación audiovisual a la infancia en el país.
Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que esta comisión fue creada debido a que alrededor de 40% de los menores de edad en el país visitan sitios en internet y ven televisión sin la supervisión de adultos, lo que los pone en peligro ante ciberdelitos.
“La comisión tiene como objetivo hacer un análisis, una revisión de todo lo que se está transmitiendo y produciendo en términos de comunicación audiovisual, al acceso a internet y los mecanismos de protección para niños y adolescentes. Por un lado, lo que ven, consumen, por otro lado, cómo pueden estar seguros frente a lo que se mueve, ya no sólo transmisión de violencia, sino ciberdelitos. Los niños y los adolescentes son cada día mayores consumidores de internet y también de televisión abierta, lo hacen en todo el país, en un porcentaje muy alto, 40% al menos, sin compañía de adultos y sabemos que el crimen global y la distribución que se hace de distintas violencias está presente y al alcance de todos ellos”, dijo.
Más TV que escuela. Durante la reunión se informó que según estudios recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los niños en México dedican tres veces más tiempo a la televisión que a la escuela y que los menores de entre cuatro y 12 años dedican un promedio de cuatro horas y media a ver televisión todos los días; además de que en el horario “A”, considerado para todo el público, sólo 13% de la programación está dirigida a la niñez.
Según estadísticas de la IFT, los programas más vistos por los menores mexicanos son Bob Esponja, El Chavo del Ocho, así como Dragon Ball y que alrededor de una de cada 10 mujeres adolescentes entre 12 y 17 años ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas; mientras que a 3.8% de mujeres adolescentes les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas.
El celular es el dispositivo más utilizado para ver contenidos por internet y YouTube es la principal plataforma que los menores en México utilizan para ver contenidos en la red, en tanto que entre la niñez el uso de videojuegos se ubica en casi 50%.
Bucio Mújica consideró que las nuevas tecnologías han sido una herramienta para el desarrollo de la niñez, puesto que abren muchas posibilidades para la interacción y el descubrimiento de conocimientos; sin embargo, “lo que necesitamos es que haya control de riesgos, aprendizaje para utilizarlas y que haya responsabilidad de las instituciones públicas”.
Tecnología digital. En este sentido, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, presidente del IFT, indicó que tres de cada cuatro estudiantes reportaron haberse esforzado más en el aprender y entender mejor los consejos cuando utilizaron herramientas digitales, en comparación con los métodos tradicionales.
“Con estos contenidos, no sólo se entretienen nuestros niños, ellos adquieren modelos, ven roles y aprenden, pero también absorben cuestiones que, sin ninguna duda, serán importantes para su desarrollo y para su futuro y, con ello, para el futuro de México”, dijo.
Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, manifestó su beneplácito con esta comisión y señaló que los órganos del gobierno mexicano deben poner todo su empeño en contribuir e impactar de manera benéfica en la vida de los menores mexicanos “que suman alrededor de 32 millones de niños, es casi dos veces la población de un país como Chile.
“El mandato es muy sencillo: en un mundo que es digital, la tecnología y el internet tienen que servir a las necesidades de las personas y toda la política pública que se genera, se debe poner de acuerdo en cuál es el contenido de mayor relavancia para los niños y adolescentes”, dijo.
Entre las instituciones que integran también la comisión se encuentran la Estrategia Digital Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt).