Con el objetivo de obtener los derechos de la marca “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)” para poder comercializarla en negocios que van desde locales de comida hasta locales de belleza para animales , el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) registró 16 solicitudes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inmediatamente que fue anunciado el proyecto aeroportuario por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto .
En las 16 solicitudes que el GACM remitió al Instituto y cuya copia posee EL UNIVERSAL se detalla que por cada una de las peticiones se pagó 2 mil 851 pesos.
En la solicitud con folio 2009762 se indica que el 1 de diciembre de 2014 autoridades del GACM acudieron a las oficinas del IMPI para registrar el nombre del proyecto aeroportuario -que estaría en los terrenos federales del exlago de Texcoco- y usarlo en servicios médicos, servicios veterinarios, cuidados de higiene y de belleza para personas o animales, así como servicios de agricultura, horticultura.
En la solicitud 1973322 se buscó obtener los derechos de la marca del NAICM para usarla en servicios médicos, cuidados de higiene y de belleza para personas.
Mientras que para usar la marca “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” se tramitó la solicitud 2009668 para que se comercializará en negocios de seguros, servicios financieros e inmobiliarios.
En octubre del año pasado, una consulta ciudadana impulsada por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar los trabajos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y decidió la opción de construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, y reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.