Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
En las últimas 24 horas
, se identificaron cuatro sismos volcanotectónicos en el volcán Popocatépetl , informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su último reporte, señaló que dos de los sismos se registraron ayer, a las 10:28 y 11:04 horas, ambos con magnitud 1.8; mientras que los restantes se presentaron hoy a las 04:58 y 09:20 horas, con una magnitud de 1.7.
También se identificaron 63 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
El organismo mencionó que en este momento se observa que las emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza son dispersadas hacia el noreste.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán también conocido como “Don Goyo”, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Asimismo, alertó a la población de que en caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
Añadió que el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 .
Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del coloso; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y pidió a las autoridades de Protección Civil seguir con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, además de que la población esté atenta a la información oficial que se difunda.
En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.