Más Información
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Con la aprobación de la Reforma Laboral y de manera más reciente, con la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá , México se ha colocado a la vanguardia del sindicalismo , ya que esto refleja ante el mundo la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador , para escribir una nueva historia, afirmó Pedro Haces Barba , secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México ( CATEM ).
“La CATEM siempre ha buscado que los derechos laborales se respeten en los más de mil 100 sindicatos que conforman esta confederación. Así lo seguiremos haciendo con la nueva reforma laboral. En esta nueva etapa hay que ir de la mano con los empresarios, darles su lugar, porque son ellos los que generan las fuentes de empleo”, indicó.
En el marco de la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) en Ginebra , Suiza , el líder de la CATEM destacó el valor de estos eventos, pues llevarlos a cabo permiten intercambiar experiencias exitosas en el ámbito laboral y abren espacio para robustecer las relaciones de los sindicados mexicanos con el mundo.
Asimismo, resaltó la presencia que tiene la CATEM en la OIT y afirmó que ya no son sólo los sindicatos consentidos del gobierno los que pueden asistir a este tipo de foros . Lo anterior, dijo, se debe a la nueva etapa de democracia que vive el país.
“México es valorado a nivel internacional. Se reconoce el esfuerzo del gobierno de López Obrador para erradicar la corrupción y trabajar en beneficio de quienes se han visto menos favorecidos con el desarrollo del país”, dijo Haces Barba.
Al respecto de las declaraciones del subsecretario del Trabajo , Alfredo Dominguez Marrufo , sobre la n ecesidad de hacer una revisión más de 550 mil contratos colectivos en México , Pedro Haces suscribió lo dicho por el funcionario federal, ya que muchos de esos contratos son de protección.
“La CATEM suscribe esta declaración. Efectivamente las grandes centrales como la CROC y la CTM , tienen en su mayoría contratos de protección. De eso han vivido desde hace muchos años . Desde Joaquín Gamboa Pascoe a la fecha, el lema de CTM ha sido los contratos de protección”, expresó.
jabf