Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), lamentó el asesinato de cinco menores de edad en un negocio de videojuegos en Uruapan, Michoacán, y también criticó que las autoridades han sido incapaces de parar las “masacres” contra niños, niñas y adolescentes.
Hace dos días trascendió que una disputa armada entre Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación dejó como saldo ocho muertos, entre los que se encontraban cuatro menores de edad.
Ante esta situación, Juan Martín Pérez comentó: “en el caso de Uruapan tenemos que tener presente la forma sanguinaria de violencia extrema como suceden los acontecimientos, el uso desproporcionado de armas de fuego , la manera en la que son asesinados, nos habla no solamente de la gravedad de estos hechos, sino la ausencia del Estado para garantizar la vida y la integridad de niños y niñas”.
A través de un video publicado en redes sociales, Juan Martín Pérez recordó diversos episodios violentos que ha sufrido la población más joven de México en los últimos meses, entre los que destaca el asesinato de seis niños de la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora.
Lea también: Uruapan: “Cuerpo de mi hijo quedó sobre su hermano; sólo jugaban maquinitas”
“Estas distintas masacres siguen en su gran mayoría sin mucha investigación, salvo el caso expreso de la familia LeBarón que ha movilizado al país entero y ha tenido algunos avances. Esta masacre tiene que llamarnos profundamente la atención porque vuelve a ratificar lo que hemos estado señalando por una década: la necesidad de revisar la estrategia de militarización y lucha contra el crimen que ha llenado a este país de sangre de niños, niñas y adolescentes”, aseveró el defensor de derechos humanos.
Mencionó que organismos internacionales y organizaciones sociales mexicanas han pedido que se modifique la estrategia de seguridad contra el crimen organizado, iniciada en el 2006 y por la cual hay miles de personas desaparecidas y víctimas de homicidio.
“Este país sin duda heredó un país en guerra, heredó también un alto índice de impunidad, 97 por ciento de impunidad en todas las carpetas de investigación sobre niños y niñas, pero esta administración puede cambiar eso al colocar a niños y niñas como prioridad”, concluyó.
cev