David Galván Sosa

es uno de los dos mil adultos mayores que recuperó la vista del ojo derecho, luego de una exitosa cirugía de catarata que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO).

A principios de este año, el paciente comenzó a notar que veía las cosas borrosas, como si estuviera en un ambiente de neblina, por lo que acudió a su clínica familiar.

Después de la consulta, fue enviado a valoración por el oftalmólogo , se le realizaron exámenes y le diagnosticaron cataratas, un problema visual frecuente en personas adultas mayores.

La cirugía de catarata es de tipo ambulatoria, por lo que el derechohabiente fue dado de alta con la recomendación de no hacer esfuerzos pesados, no levantar objetos y no agachar la cabeza, pero sobre todo, seguir las indicaciones para la aplicación de las gotas indicadas, según su receta. Su próxima consulta es en octubre, para su alta definitiva del CEO.

En este Centro de Excelencia Oftalmológica , inaugurado el 20 de agosto de 2018, ubicado en el sur de la Ciudad de México , se han llevado a cabo en poco más de un año mil 840 cirugías de catarata y retina; y más de mil procedimientos diagnósticos.

Entre otros procesos, el estudio diagnóstico que se realiza es la tomografía de coherencia óptica, que sirve para revisar la retina y el nervio óptico ; además de realizar cirugía de retina con endo láser, explicó Dalila Huerta Vargas , directora de la UMF/UMAA No. 161.

“En el CEO se lleva a cabo la Primera Jornada de Cirugía Oftalmológica , cuyo objetivo es mejorar la oportunidad de programación, al reducir el tiempo para cirugía de catarata y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, resaltó.

Agregó que la meta es operar a 360 derechohabientes los cuatro jueves de septiembre, puesto que por semana se planean alrededor de 90 cirugías ; aunque pueden realizarse también los lunes, martes o miércoles.

Huerta Vargas comentó que como parte de la atención integral que se brinda a los derechohabientes, se define la graduación del lente intraocular que les otorga el IMSS, antes de la operación de catarata.

Previo a la cirugía, se verifica que los pacientes estén controlados de las enfermedades crónicas que padecen, como hipertensión, diabetes o enfermedades pulmonares.

Respecto a la atención que se otorgó al señor David Galván, dijo que es uno de muchos pacientes beneficiados, “acudió al Centro de Excelencia Oftalmológica con su protocolo, se hizo la programación y su cirugía concluyó satisfactoriamente”, enfatizó.

Por su parte, el señor Galván Sosa expresó su agradecimiento al IMSS, así como a médicos y enfermeras, “porque antes, durante y después de la cirugía, que me hicieron en menos de una hora, recibí atención de primera y excelente trato, me retiraron la catarata y colocaron un lente intraocular”, finalizó.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses