La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ordenó el desalojo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 5 luego de que un grupo de jóvenes encapuchados intentó ingresar al plantel y tomar el control del mismo.
En un comunicado, la UNAM dijo que hubo actos de extrema violencia de personas encapuchadas que pretendían ingresar y cerrar por la fuerza el plantel.
"Ante ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ordenó la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos, a fin de salvaguardar su integridad física".
De acuerdo con las versiones de los estudiantes, desde las 06:40 horas, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, resguardaron lo accesos al plantel.
"La Universidad Nacional Autónoma de México repudia los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros de estos grupos que no cuentan con demandas específicas y que son rechazados por la gran mayoría de los universitarios".
En las imágenes que se han dado a conocer a través de redes sociales es posible observar a un grupo de policías rodeando a otro grupo de jóvenes encapuchadas que se empujan entre sí, mientras jóvenes que se encuentran fuera del plantel gritan: "¡Somos estudiantes!", otros observan los hechos sin intervenir y adultos que supuestamente se identificaron como padres de familia, protestan y avientan a algunos de los jóvenes que observan los hechos.
Los estudiantes reportaron que fuera del plantel se colocó una barrera de policías mujeres y de presuntos padres de familia para evitar que alrededor de las 14:00 horas, los encapuchados ingresaran a las instalaciones para desalojar al personal de dirección.
"Hasta este momento, las policías y los supuestos padres de familia siguen en cadena frente a la Preparatoria, al mismo tiempo que los alumnos estarán realizando una asamblea extraordinaria", dio a conocer Comencemos, una página estudiantil.
MAOT