Los rectores de las cinco universidades en el área metropolitana de la Ciudad de México que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 , pidieron reconocer el papel del movimiento en la construcción de los derechos de los que hoy gozamos.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que el movimiento dio origen a una movilización en demanda de justicia para exigir libertad de expresión y el derecho a disentir.
"En 1968 se nos desgarró la patria y desde entonces y hasta la fecha, nuestro pueblo la ha venido restaurando, suturándola y cosiéndola a fin de darle unidad y armonía"
, dijo.
"La consciencia social que derivó del movimiento y de la tragedia de Tlatelolco permeó gradualmente en nuestra vida ciudadana y se expresó en la adquisición de nuevos derechos y valores sociales son los cuales no se podría entender el México contemporáneo".
Las universidades se unirán para conmemorarlo, conservar la memoria y dignificarla como un parteaguas en la historia contemporánea de México.
Una de sus medidas será la creación de un nuevo memorial del '68 , un Museo de los Movimientos Sociales y un macrorepositorio digital que incluirá material donado por EL UNIVERSAL .
Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de México (Colmex) las cuales trabajarán en un comité interuniversitario para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil.
A través de este comité se impulsan tres actividades principales: la creación de un macro repositorio digital, que contendrá documentos de más de 30 archivos públicos y privados sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de 1968 a la fecha ; se sumarán al coloquio internacional M68: Ciudadanías en Movimiento , que se celebrará del 4 al 28 de septiembre en 50 sedes; y una serie de eventos culturales, entre ellos un concierto en el cual participarán las orquestas sinfónicas de la UNAM y el Politécnico.
El macrorepositorio digital será una plataforma abierta, de libre acceso y en permanente construcción. En este repositorio se basará el nuevo memorial del '68, el cual se inaugurará el 2 de octubre, y el Museo de Movimientos Sociales.
Entre los documentos que se sumarán a este repositorio digital se encuentran imágenes provenientes de archivos de medios de comunicación como EL UNIVERSAL .
La mayoría de los documentos provienen de los archivos de las universidades que participan en el Comité, de documentos del Archivo General de la Nación, el Museo Archivo de la Fotografía, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Casa de la Memoria Indómita, el Archivos Arturo Martín Nateras, y los archivos privados de participantes y comités del Movimiento Estudiantil de 1968 .
Además se inaugurará el nuevo Memorial del '68 y Museo de los Movimientos Sociales , exposición permanente que exhibirá elementos importantes del movimiento estudiantil , como la puerta de la Preparatoria 1 que fue destruida en julio de 1968 por el Ejército en el evento conocido como "el bazucazo", los testimonios de quienes fueron líderes históricos a los que se suman nuevas entrevistas de participantes y testigos.
El nuevo memorial estará ubicado en la antigua sala de colecciones universitarias cuya superficie es de mil 700 metros cuadrados y tiene una vista hacia la Plaza de las Tres Culturas.
mpb