Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional continúa rompiendo récords. Durante septiembre pasado, 76% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realizó el Inegi durante la primera quincena del noveno mes del año.
Este porcentaje representó un incremento de 1.1 puntos porcentuales respecto a junio de 2017, y 4.1 puntos de septiembre de 2016, con lo que por segundo trimestre consecutivo llegó al nivel más alto del que se tenga registro desde que empezó a levantarse esta encuesta en septiembre de 2013.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.3%, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1%.
Por lo que se refiere a la expectativa de la seguridad durante el próximo año, 72.9% de los encuestados consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal (35.5%) o empeorará (37.4%), tres puntos porcentuales superior a la cifra reportada un año antes.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en ese lugar es inseguro fueron: Villahermosa con 98.4%; Coatzacoalcos, 97.0%; región norte de la Ciudad de México 94.8% (que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza); Reynosa, 93.6%; Ecatepec de Morelos, 93.5%; y la región oriente de la Ciudad de México, con 93% (que incluye las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco).
Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida con 27.4%; Puerto Vallarta, 28.9%; Piedras Negras, 34.3%; Saltillo, 42.2%; Durango 44.2%; y San Francisco de Campeche con 44.4%.
En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos en septiembre de 2017, 81.8% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6% en el transporte público, 68.1% en las calles que habitualmente usa y 67.7% en el banco.
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
Durante el tercer trimestre de 2017, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65%), robos o asaltos (64.9%), vandalismo en las viviendas o negocios (50.9%), venta o consumo de drogas (43.1%), bandas violentas o pandillerismo (34.8%) y disparos frecuentes con armas (33.8%).
De los encuestados que enfrentó de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, de estos, 72% mencionó que los problemas se dieron con los vecinos, mientras que 32.6% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.
Un 62.5% de los encuestados manifestó que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito, mientras que 54.3% reconoció haber cambiado hábitos como “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”, 52.3% modificó rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche”, y 33.4% alteró sus costumbres relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Entre los resultados de la encuesta destaca que los porcentajes de la población adulta que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (87.3%), Ejército (84.6%), Gendarmería Nacional (72.5%), Policía Federal (65%), Policía Estatal (50.4%) y Policía Preventiva Municipal (40.3%).
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “poco o nada efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue de 75% a nivel nacional.
Las ciudades con mayor porcentaje en categoría fueron: Tijuana (91.3%), Ecatepec (90.3%), la región sur de la Ciudad de México (89.9%) y Coatzacoalcos (89.3%).