justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Fiscales de Distrito de Estados Unidos y Colombia y un juez de Alemania recomendaron a México integrar una Fiscalía General de la Nación autónoma, que se concentre en delitos de alto impacto y después en las “grandes cabezas”, sea cuidadosa al formular la acusación y con un diálogo ágil entre investigadores, peritos y ministerios públicos.
En el último día del Congreso Internacional Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal, organizado por el Inacipe, el juez alemán Norbert Lösing consideró que una fiscalía debe ser “cautelosa” durante su proceso de madurez.
“Lo que creo que es muy útil es que la fiscalía se concentre en aquellos delitos que tienen actualmente gran impacto en la sociedad y naturalmente hay que luchar contra la corrupción, pero el fiscal es un cazador y no tiene que ir por las cabezas grandes en el momento en que todavía no tiene esa madurez y esa capacidad de investigar; si no está seguro de lo que hace, entonces la cautela es importante”, expuso el juzgador europeo.
Durante la mesa Tres Modelos de Fiscalía, Lösing comentó que dichas instituciones de procuración de justicia son “poderosas” y por lo tanto deben tener cuidado al realizar alguna acusación porque en muchos casos dañan vidas y carreras.
“Las fiscalías son muy poderosas y una investigación penal puede destrozar una carrera o la vida de una persona, entonces es uno de los puntos que hay que tener en cuenta y que se discute mucho en Alemania, sobre cómo controlar las actuaciones de la fiscalía”, indicó.
El juez alemán aseguró que la capacitación ayuda a tomar decisiones y a saber qué sospecha es suficiente para actuar ante una conducta delictiva. “Muchas de las investigaciones que llevan a una acusación luego no son confirmadas en una sentencia y significa que el trabajo de la fiscalía y la policía no fue completo, porque se cometieron errores, y si eso pasa muchas veces; puede dañar la imagen de la institución”, dijo.
El fiscal de Distrito del Departamento de Justicia de Estados Unidos Víctor White refirió que se debe tener cuidado con las estadísticas para medir la efectividad del sistema de justicia penal, que lleva poco más de un año en su implementación en México, porque no necesariamente significan que se haya hecho justicia.
“Algo que a veces se quiere medir como justicia es el número de juicios que se llevaron a cabo y el número de carpetas de investigación que se abrieron, pero uno se tiene que preguntar si eso es hacer justicia. Creo que lo que se tiene que hacer es la construcción de una metodología ”, aseveró.