A siete meses de los sismos de septiembre pasado, representantes de la sociedad civil reclamaron en la Cámara de Diputados , que se discutiera fast-track el tema de la eliminación del fuero , y que no se pronunciaran en memoria de la tragedia.
“Hoy son siete meses del sismo , pero se les ocurre poner un tema fundamental e histórico el día de hoy en sesión. Es un truco jurídico, es un truco legislativo para quitarnos la voz para ser oídos. […] quisieron desviar la atención con otros temas, pero no lo van a lograr”, reclamó Mónica romero, damnificada de la colonia Narvarte.
Recordó que, así como en 1985, el sismo del año pasado surgió en vísperas de año electoral, y acusó que la diferencia entre ambas fechas, radica en que este año, l os actores políticos han hecho uso de ese siniestro para procurarse fines electorales.
“En año electoral , un sismo no los tomaría por sorpresa, estaban preparados. No para responder a la gente o resolver la situación de los afectados, sino para obtener lo que mejor saben hacer: aumentar su capital político y aprovechar la oportunidad para convertir cualquier acción disfrazada de reconstrucción en beneficio electorero y propagandístico”, acusó.
Lamentó que los legisladores no tuvieran tiempo para recibirlos el día de hoy,
y exigió una respuesta mientras advertía a los diputados que sus acciones tendrían una consecuencia que se vería reflejada en el voto.
Una comisión de mujeres indígenas exigió que los recursos sean transparentes y que haya fondos en las tarjetas del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
"Nosotros conformamos la Red Regional de vecinos afectados por el sismo , porque no queremos un trato indigno, porque no queremos un trato discriminatorio y porque hoy hay una caravana de damnificados que vienen para la ciudad de México exigiendo justicia", señaló Magaly Sánchez Santiago, indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza Oaxaca.
mpb