Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Ciudad de México.- El gobierno de México ha recibido hasta el momento 640 solicitudes de refugio por parte de integrantes de la Caravana Migrante que partió de Honduras.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer que los extranjeros integrantes de la caravana se ubican en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con la dependencia, en la recepción de las solicitudes, se ha privilegiado en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano.
“Asimismo, a través de diversas medidas asistenciales por parte de autoridades mexicanas, se les ha brindado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo; a 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad. En este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo”, difundió Gobernación.
El procedimiento que se lleva a cabo para la recepción de los extranjeros, añadió la dependencia, inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio.
Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.
Elementos de la Secretaría de Marina y de Protección Civil de Chiapas, en apoyo al Instituto Nacional de Migración, brindan asistencia médica, alimentaria y logística.
“ La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a través de flujos legales, ordenados y seguros que garanticen la protección de todos los extranjeros que ingresan al territorio nacional”, puntualizó.