justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Como parte de las movilizaciones, tras el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se registraron bloqueos y plantones en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
En la capital oaxaqueña, al iniciar su segunda semana de paro parcial de labores, integrantes de la Sección 22 reactivaron los bloqueos a los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y a la terminal de autobuses.
Aunado a ello, los paristas mantienen desde el 28 de mayo un plantón en el Centro Histórico de la ciudad, que abarca el zócalo, la Alameda de León, el Andador Turístico, y una decena de calles.
Pese al paro y bloqueos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó clases en 93% de las 12 mil 16 escuelas públicas de educación básica.
En el centro de Tuxtla Gutiérrez, docentes de la CNTE instalaron un plantón y se declararon en paro por tiempo indefinido en demanda de que se abra de una mesa nacional de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Eduardo Campos Martínez, secretario estatal de Educación de Chiapas, advirtió que se descontarán salarios a maestros que participen en el paro.
El magisterio disidente se declaró en “alerta máxima tras la retención de profesores de las Sección 22 de Oaxaca, de la 14 en Guerrero y el arresto y posterior liberación del maestro Gustavo Roque, en Chiapas”, señalaron.
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en la capital Chilpancingo y en la Costa Grande bloquearon casetas de la carretera a Tecpan.